Screen_Shot_2021-09-18_at_15.20.28-removebg (1).png
WhatsApp Image 2021-11-29 at 13.07.42.jpeg

El bordado tradicional de Oaxaca estuvo presente en los premios Óscar 2022



La artesana Rosa Elvia, -originaria del Istmo de Tehuantepec-, bordó el vestido de la diseñadora mexicana Lydia Lavín para la nominada al Óscar Germaine Franco.


por Melissa Jauregui (@melissajauregui)


La diseñadora mexicana Lydia Lavín estuvo a cargo de diseñar una pieza especial para la compositora y nominada al Premio de la Academia por Mejor Banda Sonora Original de la película de Disney "Encanto", Germaine Franco, que hace historia por ser la primera mujer latina nominada en esta categoría.

La mexicoamericana llegó a la alfombra roja de los Premios de la Academia representando la cultura mexicana, luciendo un vestido hecho a la medida que rinde honor a los artesanos mexicanos con bordados coloridos y definidos de figuras de mariposas y flores tradicionales.



De acuerdo con Lavín, esta pieza tardó 4 meses en realizarse y la artesana oaxaqueña Rosa Elvia Enríquez, -originaria del Istmo de Tehuantepec-, estuvo a cargo del increíble bordado del vestido que lleva tres mariposas representando puntos importantes de la película animada, así como símbolos de México como la mariposa monarca.


Enríquez es instructora del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (Icapet), que, a través de sus redes sociales, dio a conocer que está “orgullosa, alegre y afortunada” por haber sido parte de la alfombra roja en los Premios Óscar 2022 y por el reconocimiento a su mérito. Así como agradecer a la diseñadora Lydia Lavín por hacerla parte de su equipo.

La pieza que se creó con telas crepé y satén de seda es una fusión entre la cultura colombiana, -la inspiración para desarrollar la película-, y la cultura mexicana.

Un gran trabajo de mujeres mexicanas orgullosas de sus tierras.