Screen_Shot_2021-09-18_at_15.20.28-removebg (1).png
WhatsApp Image 2021-11-29 at 13.07.42.jpeg

El CENART celebra el diseño de vestuario escénico en México


Vestuario para la Escena 2022 presenta más de 200 piezas de artistas mexicanos para exponer el elemento esencial de una historia, el diseño de vestuario.

por Melissa Jauregui (@melissajauregui)


El poder contar una historia visual, comunicar una narrativa o dar a conocer la personalidad de un personaje o una figura a través de las prendas, no es trabajo sencillo. El diseño de vestuario es una forma de lenguaje no verbal que representa un elemento esencial para contar una historia en las industrias creativas y de entretenimiento como el cine, teatro, la música y la danza, por mencionar algunas.

La exposición Vestuario para la Escena 2022 busca crear conversaciones y colocar en el centro de atención a los artistas y diseñadores mexicanos que regularmente no obtienen el reconocimiento que merecen por su extraordinario trabajo, así como mostrar a través de más de 200 piezas de 40 diseñadores mexicanos, -que representan a diferentes generaciones de creadores-, obras, prendas y creaciones desde fotografías, bocetos, trajes y piezas como máscaras que han formado parte de la industria del entretenimiento.

Vestuario para la Escena 2022 abrió sus puertas en el Centro Nacional de las Artes (CENART), en colaboración con la asociación de diseñadores Vestuario A Escena México, en conjunto con la OISTAT International (Organisation of Scenographers, Theatre Architects and Technicians) y la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL.

Adicionalmente a la exhibición, se presenta un programa de actividades que incluye conferencias, mesas de discusión y talleres que se llevan a cabo en el Centro Nacional de las Artes, con temas como, "el vestuario como pieza de arte", "historia y restauración del vestuario en la época de oro del cine mexicano", "Metodología del diseño de vestuario basada en diseñadores mexicanos", entre otras, que también se transmiten en vivo a través de la interfaz del Cenart.

Vestuario para la Escena 2022 mantendrá sus puertas abiertas hasta el próximo 3 de julio de este año en el Centro Nacional de las Artes (CENART) de la Ciudad de México. La entrada es libre y gratuita.

Referencias: Vestuario para la Escena 2022. (s.f)
Recuperado por: https://www.cenart.gob.mx/2022/05/programa-vestuario-para-la-escena-2022/