Screen_Shot_2021-09-18_at_15.20.28-removebg (1).png
WhatsApp Image 2021-11-29 at 13.07.42.jpeg

Color del año 2023: Azul Peltre



En la intersección perfecta entre el cerúleo y el cian, una nota azul vibrante, profunda y saturada se transforma en Peltre, el color del 2023. Representación gráfica de la melancolía (palabra que definirá el sentir colectivo el próximo año), se trata un tono zarco que refiere a lo reflexivo, pero también a lo tecnológico. Peltre es un color que invita al pasado siendo rabiosamente moderno.


2023 plantea un punto de quiebre: en perspectivas económicas difíciles y en el convencimiento de un gran cambio tectónico en el estilo. Si el 2022 fue el año del desenfreno, la palabra que definirá todo este año es la Melancolía; la dulce nostalgia de querer volver a un pasado inmediato al que ya es imposible regresar. Ese momento antes del 2019 donde vivíamos vidas tan diferentes a las actuales.


En la etimología de la palabra hay significados paralelos. La Ancolía (Aquilegia Alpina) es de hecho una planta con flores azules, y es de la cual se origina la palabra; por eso el sentimiento queda asociado a un tono especial de color azul. Una implicación tan poética como botánica.


En México hay una infinidad de azules que aluden a la nostalgia: el azul de la talavera poblana; la casa azul de Frida Kahlo; el billete azul de Benito Juárez que ya no circula; el peluche del KeMonito y el jarabe azul de los raspados... Pero sin lugar a dudas el tono de azul más evocador de la memoria mexicana es el del Peltre: esa variación del cian presente en tazas, platos, cucharas y pocillos despostillados que hay en todas las casas mexicanas.


Después del exitoso pronóstico del color Quetzal para 2022, las señales de la transición al peltre son cada vez más evidentes: la célebre portada de Robert Pattinson para GQ; la colección primavera verano de Jaquemus y la película Lucky de Apple TV, son solo algunas de las manifestaciones en las que convergen ambas tonalidades dando la estafeta para teñir de color este nuevo año.


'Peltre' en la moda


Alaïa RTW 2023, Marine Serre SS 2023, Balenciaga Resort 2023, Dior Homme Resort 2023, Bluemarble SS 2023, Botter FW 2023, Amiri SS 2023 y Ahluwalia SS 2023.

Firmas de vanguardia como Diesel, Solid, Brielle, Issey Miyake y Vetements han apostado por peltre en prendas para sus colecciones 2023. Lo mismo que marcas de lujo como Balenciaga, Lanvin y Off-White con colecciones enteras dedicadas a este particular tono de azul, tanto en prendas de ropa, como calzado y accesorios.


'Peltre' en la música


La industria musical internacional se pinta de azul eléctrico para darle paso a una nueva generación de artistas con propuestas innovadoras: el productor argentino Bizarrap ha hecho del peltre el color emblema de sus sesiones. Lo mismo que la rapera británica Shygirl, Rauw Alejandro, Lucille Croft, Noah Cyrus y Yung Lean, que han integrado esta tonalidad en sus más recientes proyectos musicales.


Villano Antillano x BZRP - Music Sessions #51.

En México, ídolos generacionales como Kenia Os y Kimberly Loaiza han lanzado gran parte de su discografía en tonos peltre. Mientras que iconos regionales como Edén Muñoz y Alfredo Olivas lo han integrado en sus videos musicales.


'Peltre' en el arte

Galeana de Jorge Diego Etienne (@jd_etienne) en el Museo de Arte Popular.

La Bienal de Venecia dejó de celebrarse durante tres años por todo el tema de pandemia, y en esta, su edición de regreso, tuvo dos te


máticas principales: los sueños y el arte de las mujeres. Objetos, textiles y formas que el punto principal de su expresión es un color azul profundo, no sólo en esculturas e instalaciones sino también en el entorno digital y hasta en la museografía. En México, Jorge Diego Ettiene presenta su último proyecto GALEANA, en el Museo de Arte Popular, en un espacio 100% peltre.


En 2023 el azul acaba transformando el material del cuerpo: mano azul que tocó el multiverso y aún está en la transición de la materia.


Predatos 'R Us por Andra-Ursuţa, Bienal de Arte de Venecia 2022.