top of page
Screen_Shot_2021-09-18_at_15.20.28-removebg (1).png

De Latinoamérica para el mundo: La tendencia LATINX 🌹⛓️



La estética latinoamericana no es una, sino miles. Dicha idea es entendible desde un ‘nosotros’, pero qué pasa cuando el resto del mundo voltea y nos ve de forma colectiva. ¿Cómo poder diferenciar entidades tan distintas y cercanas a la vez?


No son exotismos: hispano, caribeño, paisa, chicano, pocho... son nuestras identidades. Más que una alternativa a la terminología de género, LATINX aparece en el idioma inglés como un término que engloba todos los aspectos relativos a la latinidad. Una identidad colectiva, que no alude a lo folklórico, si no a lo que realmente somos.


LATINX pone en perspectiva a la lucha libre y el tango; al carnaval y a la cultura chola, al reggaeton y el mundo prehispánico. En diseño LATINX combina elementos de diferentes culturas: mexicana, colombiana, caribeña, y western; pero también retoma elementos de la estética española y nativa americana. Más que apropiación es el reclamo de todo estereotipo impuesto. Tomar una generalización y hacerla propia.


Rodarte Primavera-Verano 2022 RTW

En el escenario de la moda internacional, LATINX se manifiesta a través de olanes, paliacates y prints florales en firmas de lujo como Valentino, Rodarte, Davi Paris y Loewe. De mayor vanguardia, marcas como Kim Shui y Gypsy Sport han llevado la latinidad al camp a través de sus últimas colecciones.


Loewe Primavera-Verano 2022

Al frente de la tendencia LATINX están los creativos latinoamericanos como Willy Chavarria, EGR, Pompi Garcia, Equihua y AKNA, que han llevado un aunténtica manifestación de latinidad a la moda en los últimos años.


LATINX va más allá de los motivos artesanales y sutiles bordados que han permeado (y escandalizado) a la moda mundial en los últimos años. Esta tendencia visibiliza lo rico y diverso de la latinidad: nuestras manifestaciones culturales contemporáneas, el cine, la música y la televisión; nuestras ciudades, pero también nuestro arte. Va más allá del folklore.


Willy Chavarria Primavera-Verano 2022

Hilos comunicadores entre países hermanos como la colección ‘La Doña’ de la compañía de retail colombiana Studio F, la proyección internacional del pantalón colombiano a través de la línea Bodied de Kali Uchis, o la más reciente colección de Nike inspirada en la lucha libre mexicana, son fenómenos 100% representativos de la tendencia LATINX.



EGR 2021

Dicha manifestación es más que evidente en artistas internacionales como Lisa de BlackPink, C. Tangana y Kacey Musgraves que, pese a no ser de este lado del mundo, han construido una estética que grita latinidad. Aunado a esto, el redescubrimiento de clásicos musicales como Selena Quintanilla, La Lupe y María Victoria a través de iconos juveniles como Kali Uchis y el grupo Daniel, Me Estás Matando; que en paralelo con figuras como Tokisha, Nathy Peluso, y la oleada de artistas argentinos al frente de la vanguardia musical, Tini, María Becerra, Nicki Nicole, Lali Espósito, Duki y Bizarrap por mencionar algunos, llevan la música LATINX al panorama mundial.


'La Fama' Rosalía ft. The Weeknd
bottom of page