Screen_Shot_2021-09-18_at_15.20.28-removebg (1).png
WhatsApp Image 2021-11-29 at 13.07.42.jpeg

El rosa mexicano, protagonista en las pasarelas de Fashion Week otoño-invierno 2022


El emblemático tono incluso será registrado en la escala oficial de Pantone bajo el nombre de “Pink of PP” bautizado por el director creativo de Valentino, Pierpaolo Piccioli.


por Melissa Jauregui (@melissajauregui)


Después de terminar el mes de la moda y las distintas Fashion Weeks alrededor del mundo, un tema en el que podemos acordar es la inspiración colectiva de firmas, marcas y diseñadores de moda para utilizar el hot pink en las últimas colecciones, -mejor conocido en México como rosa mexicano-, como parte de las propuestas de diseño para la siguiente temporada.

Marcas de lujo desde Versace, Chanel, Tom Ford, hasta Carolina Herrera y Oscar de la Renta, -por mencionar solo algunos-, presentaron el rosa mexicano en las pasarelas durante las Semanas de la Moda. Incluso, tan solo la marca italiana Valentino creó específicamente 48 looks, -sí, leíste bien-, de pies a cabeza en este emblemático color para seguir la tendencia de la "moda dopamina", esta predicción que comprueba que la vestimenta puede influir en el humor, así como incrementar el estado de ánimo de las personas a través de prendas y colores vibrantes, que de alguna manera refleja la personalidad, el deseo o la búsqueda de la felicidad y bienestar, mediante el estilo personal.

Versace | Chanel | Carolina Herrera | Tom Ford

Pierpaolo Piccioli, el director creativo de Valentino, explicó que para esta colección quiso intensificar los sentidos y enfocar las miradas a los detalles de cada prenda, desde la silueta hasta los cortes. Este color en general es conocido como hot pink, sin embargo, para Piccioli es un tono único que se añadirá a la escala oficial de Pantone bajo el nombre de "Pink of PP".

Es interesante el hecho de que este color se percibe como un nuevo tono de acuerdo a Valentino, ya que para México este color no reciente, incluso tiene años de historia que se distingue como un elemento que forma parte de la identidad nacional y un símbolo cultural.

Valentino

El rosa mexicano tiene su origen en las coloraciones magentosas que se utilizan en vestimentas y objetos de la cultura tradicional en México, como el color de la bugambilia y juguetes artesanales, que se bautizó hace más de 70 años por el periodista, pintor, historietista y diseñador de moda, Ramón Valdiosera.