Rosalía tuitea que le gusta el aguachile. Inmediatamente ese tuit acumula 3,300 respuestas y es visualizado por 10.5 millones de personas.
Lo interesante de todo esto es quienes fueron esas más de tres mil cuentas que le respondieron, y es que entre los miles de fanáticos que contestaron dando la receta se encontraban MEGA empresas como:
Google en español, Grupo Herdez, Dr Simi Oficial, Red Bull México, Miche mix (salsa), Soriana, Tiktok Latam, Nestlé, Nestlé México, Hellmann’s México, Tequila Don Julio, Buchanan’s, Volaris, Megacable, Chedraui oficial, Bimbo Mx,
Restaurantes y Hoteles:
Hotel Hacienda Blue Bau Mazatlán, Capital Mundial del Aguachile, Ceviche Bichi (Los mejores de CDMX, recomendación trendo.mx)
Revistas Gastro Especializadas:
Huleymantel, El comidista (suplemento gastronomico del periódico ‘El país’, Mikel López Iturriaga director del Comidista, La banquetera, Kiwilimon (brazo de recetas de Jûsto), Cocina Delirante, Canal Cocina, Cocina Fácil (Televisa), Animal Gourmet (brazo gastro de Animal político).
Inexplicables para compartir recetas de aguachile:
Tio reserve (medio en economía), El debate (medio), BMG Legal strategies (abogados en el Norte de México), Ciudad Maderas (bienes raíces), Interesante (noticias) y Mazatlán Football Club
¿Y eso a mi qué? -dirás tú. PUES que las marcas durante mucho tiempo tenían una voz acartonada en redes. Pero han 'descubierto' las estrategias 'juveniles'. Echar 'desma' tener un copy que se da vuelo con los chistes y los comentarios ingeniosos: es el triunfo del Community Manager que suma ingenio con estar chispita (c*g*dísimo). Tal vez la primera marca que le entró fue Kentucky Fried Chicken España que por momentos era francamente psicótico.
Pero como decía mi abuelita: 'No a todo mundo le está el puro' refiriéndose a la delgadísima línea entre el comentario simpático y subirse al tren de este y de todos los mames. Y ahí caen gordos.
Yo mismo tengo una agencia de tendencias - trendo.mx - que por supuesto no es la única, pero tenemos las redes más grandes en investigación de mercados porque no evangelizamos ni regañamos a la gente con que anden en bici y sean veganos -las otras si lo hacen. Además de mi community -GENIO- el desenfado ha sido el camino; lo mismo -sin comparar- que *utos modernos también en España.
En el futuro, cuando el tiempo en celular es más largo que el tiempo viendo series, estas respuestas son liberadoras. Pero no todas las marcas tendrían que hacerlo -es un poco excesivo ver a Volaris dando recetas de aguachile. Y tal vez lo más relevante es darnos cuenta de la importancia de la gente joven, que muchas veces lleva las redes, nuestra cara ante el mundo y que se pretende ganen poco -4,000 al mes o salvajadas así- y además sean fotógrafo, diseñador, redes y quien sabe cuantas mas. De ellos dependen nuestra faz, merecerían un monumento.
Comments