top of page
Screen_Shot_2021-09-18_at_15.20.28-removebg (1).png

Tendencia: ¡¡Llegó el circo y llegaron los payasos!!


Ven a conocer un poco más sobre la tendencia clowncore. ¿qué representa hoy esa figura? ¿Y por qué su estética ha sido aprovechada por diferentes marcas de ropa?


por: João Rodolfo (@joaofromtheblock)


Payasos, una figura que asusta a algunos y anima a otros. Históricamente, han tenido diversos roles en nuestra sociedad: en la antigua Grecia eran los encargados de aportar el entretenimiento satírico después de la representación de una tragedia, que era un texto teatral claramente dramático. El mismo humor estaba también presente durante la Edad Media mediante el teatro callejero, en el cual los artistas tenían la libertad de expresarse libremente y de hacer reflexionar sobre las decisiones de los reyes y la situación de la sociedad.


Charles Jeffrey Loverboy | Ashley Williams | Comme des Garçons

Su vestimenta permanece como un ícono hasta hoy por el uso de colores vibrantes, mezcla de estampados, color blocking, así como de siluetas voluptuosas y abullonadas. De esta forma crean una persona ingenua, alegre y lírica. Marcas como Charles Jeffrey Loverboy, Ashley Williams o Comme des Garçons, presentaron en sus colecciones para 2022 fuertes características icónicas mediante cuellos y solapas decorativas o un mix de estampas maximalistas. La colección pre-fall 2022 de Moschino destaca un universo mágico, pero que juega con las diferentes percepciones de la figura representativa de ese personaje mediante referencias que remiten a la película 'La Naranja Mecánica' (A Clockwork Orange, 1971), en la que un carismático psicópata y su banda cuestionan el comportamiento social a través de una noche de violencia y caos.


Moschino

El diseñador Jeremy Scott, en una entrevista ofrecida a Vogue, también recalca:


'Pueden ser un poco siniestros, un poco sexy, un poco misteriosos... pueden tener todos estos contextos diferentes. Creo que es algo con lo que he jugado por la forma en que las cosas han evolucionado y lo que hemos experimentado, y cómo puedo expresar eso a través de mi trabajo'



Otro indicador de esa tendencia se encuentra en los zapatos de plataforma, llamativos y con colores impactantes. En su colección pre-fall 2022, el diseñador Thom Browne trajo todas esas referencias mediante coloridos modelos de plataformas con suela de madera, remitiendo a las famosos Lita Boots de 2012. Otra marca que entre 2020 y 2021 viene llamando la atención de estilistas, consumidores y editores de moda es la brasileña Okoko & Abel. Pero, ¿alguien recuerda los zapatos de AVAVAV que la rapera Doja Cat exhibió en los VMA de este año?


Thom Browne | Okoko & Abel | Doja Cat en AVAVAV

Esto resulta interesante cuando nos detenemos a pensar en la conexión que existe entre el clowncore y el ascenso del absurdity humor, el que promete crecer aún más en 2022. En tiempos donde el humor y la ironía surrealista son constantemente utilizados como respuesta a situaciones sociales o políticas, e incluso cotidianas mediante memes y gifs, tiene sentido considerar al clowncore como una referencia estética para el año próximo.

bottom of page