Screen_Shot_2021-09-18_at_15.20.28-removebg (1).png
WhatsApp Image 2021-11-29 at 13.07.42.jpeg

Color del año 2022: Quetzal



Se trata de el más puro de los verdes, aterrizado a un tono oscuro y sumamente rico, al cual la agencia mexicana decidió llamar Quetzal. Es un tono fuerte y vibrante del círculo cromático que nos remonta a la naturaleza. En el mundo del arte tiene un sin fin de significados, que van desde la abundancia hasta la permisividad.


El 2022 será el año del desenfreno, año que marca una nueva era de celebración, bullicio y farra. La llegada un año post-pandemia augura un futuro de fiesta, libertad, diversión y ocio: desenfreno total. En la teoría del color, el verde es el opuesto directo al rojo; y si uno representa lo prohibido, el otro representa la permisividad. Tal y como en los semáforos, el verde representa avanzar, seguir adelante, continuar.

Sin embargo, en México el verde pertenece a una tradición que data de tiempos prehispánicos. El Quetzal, ave endémica de nuestro país, por su distintivo color tenía valor simbólico para las civilizaciones Mayas y Aztecas: libertad y belleza.

Los quetzales son poco resistentes al cautiverio, y es por eso que las civilizaciones prehispánicas jamás los capturaban; por el contrario eran considerados símbolos de libertad y energía creativa. Y es así que como el quetzal, después de dos años de confinamiento ahora tenemos el deseo de empezar a vivir con libertad y desenfreno.


'Quetzal' en la moda


El verde se ha convertido en el color favorito de la moda. Desde Louis Vuitton, hasta Prada; pasando por Marc Jacobs y Balenciaga, el verde ha realizado apariciones estelares en las colecciones 2022 de algunos de los diseñadores más importantes a nivel mundial.

Y del mismo modo, este particular tono de verde oscuro (elegante, natural y orgánico), se ha vuelto un elemento central en las colecciones de diseñadores de vanguardia como Dries Van Noten, Windowsen y Ambush en el mundo, o Mauro Garfías y la marca Tiempos en México.


'Quetzal' en la música


La inclinación por Quetzal y la familia de colores a la que pertenece ha permeado el mundo de la música. Jóvenes promesas como Olivia Rodrigo, Karol G, Doja Cat, Au/Ra y Biig Piig, han apostado por el verde en sus más recientes proyectos. Del mismo modo, figuras de renombre como Justin Bieber, Dua Lipa y la mexicana Danna Paola, también han integrado este particular tono de verde a sus videos musicales.