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Virgil Abloh ha muerto, su legado vive



Virgil Abloh falleció el día de hoy a los 41 años, te contamos su historía y sus aportaciones a la industria de la moda.


Virgil Abloh, director creativo de moda masculina de Louis Vuitton y fundador y director general de Off-White™, murió el día de hoy tras una lucha privada de varios años contra el cáncer.


Como diseñador y director creativo, Abloh trabajó para fusionar las industrias de la cultura contemporánea y la moda de lujo con un enfoque centrado en la historia del arte, el youth culture, el diseño gráfico, la arquitectura y la música.


La información fue compartida a través de la cuenta de instagram de LVMH, seguido de una publicación en el perfil personal de Abloh confirmado su muerte.


Sus primero años: Arquitectura, Kanye, Fendi y Donda.


La formación de Abloh como creativo se modeló a partir de dos importantes influencias: su preparación académica como ingeniero y arquitecto, así como la exposición a la cultura callejera del hip-hop y skateboarding a la que estuvo expuesto durante su adolescencia en Rockford, Illinois.


En 2003 conoció a Kanye West, y juntos empezaron a construir (casi sin proponérselo) lo que eventualmente se convertiría en dos de las marcas de moda más famosas de nuestros tiempos: Yeezy y Off-White™.


Trabajaron de forma colaborativa por un par de años hasta que en 2009, ambos iniciaron un internship en Fendi. Su formación en la firma italiana les dio las bases necesarias para formar su propia compañía, y así en 2011 West fundó la agencia creativa Donda, de la cual Abloh fue el director creativo. En Donda, Virgil Abloh realizo diseño gráfico para Jay-Z, Beyoncé, Nicki Minaj, A$AP Rocky y Kanye West.


En Donda, Virgil Abloh diseñó las portadas de algunos de los álbumes más exitosos de los 2010s. (De izquierda a derecha 'Watch The Throne' (2011), 'My Beautiful Dark Twisted Fantasy' (2010), 'Beyoncé' (2013), Long.Live.A$AP (2013) y 18th Dinasty (2015).

Su primer marca: Pyrex Vision.


A la par de su trabajo como director de Donda, Virgil creó Pyrex Vision en 2012, su primer marca de ropa. En Pyrex Vision Abloh armaba sus propias colaboraciones interviniendo prendas de Champion y Ralph Lauren, a las cuales siempre agregaba el numero 23 como un homenaje a su ídolo de la infancia Michael Jordan.


Off-White™


Off-White™ O/I 2022

Un año después, en 2013, Virgil Abloh decidió lanzar Off-White™, una marca inspirada en la arquitectura deconstructivista que reinterepretaba los diseños de multiples marcas, y que ganaría notoriedad al ser usada por celebridades como Beyoncé y Jay-Z.


Con Off-White™ Abloh participó en el LVMH Prize en 2015. Y pese a haber perdió frente a Marques' Almeida y Jacquemus, su participación fue suficiente para que la marca recibiera el reconocimiento merecido. Este protagonismo, a su vez, hizo que Abloh empezara a colaborar con grandes marcas. En 2016, Off-White™ empezó a colecciones con Moncler y Umbo, lo que llamó la atención de otras marcas.


En 2017, Off-White™ ganó el British Fashion Award a la Mejor Marca Urbana de Lujo, lo cual le permitió a Virgil inaugurar una exposición en colaboración con Takashi Murakami en la Gagosian. A esta le siguieron colaboraciones con Jimmy Choo y Jacob & Co. que ayudaron a Abloh a convertirse en uno de los nombres más reconocidos en la industria de la moda. Sin embargo, ninguna colaboración sería tan importante en su carrera como la que realizó con Nike.


Los '10' de Nike.



Posiblemente la colaboración más importante de la carrera de Virgil Abloh fue Off-White™ x Nike, la cual puso a Abloh en el mercado de los sneakers, uno de los más importantes de la industria. Bautizada como "The Ten", la colección vio a Abloh rediseñar 10 siluetas clásicas de Nike. Fue el lanzamiento de tenis más publicitado de 2017 y, posiblemente, de la década. La colección tuvo tanto éxito que Nike volvería a trabajar con Abloh en múltiples ocasiones.


Louis Vuitton


Louis Vuitton menswear P/V 2021

Virgil Abloh fue nombrado director creativo de moda masculina de Louis Vuitton en 2017, después de que Kim Jones dejara el puesto para remplazar a Kris Van Assche en Dior.


Las expectativas para Abloh eran altas, pues solo un par de meses antes Jones había curado la colaboración entre Louis Vuitton x Supreme, probablemente una de las más exitosas en la historia de la moda mundial. Además, su socio y amigo Kanye West había expresado en multiples ocasiones su deseo por ocupar la dirección de Louis Vuitton, así que mucho estaba en juego.


Cuando Abloh lanzó su primera colección en junio de 2018, fue un momento emotivo. En tan solo 15 años, Virgil había pasado de serigrafiar camisetas en Chicago a diseñar para la marca de lujo más conocida a nivel mundial. En el desfile Abloh y West compartieron un emotivo abrazo, ambos llorando y reconociendo lo lejos que habían llegado. A esta le siguieron 10 colecciones más, siendo primavera-verano 2022 la ultima que presentara el diseñador.


Louis Vuitton menswear P/V 2022


Su legado.


Virgil Abloh, apodado el Karl Lagerfeld millennial, creó una linea de diseño a la que él mismo llamaba "movimiento post-streetwear", que consistía en poner al nivel a la alta cultura y a la cultura de la calle. Para prueba sus colaboraciones con el museo Louvre de Paris y con Takashi Murakami, que más que llevar la moda a los museos, llevaron los museos a la moda.


Su huella desde nacer en Illinois hasta acabar en la rienda de la marca de lujo más popular en el mundo cimenta el final de la idea que sólo los blancos ‘pueden’ diseñar. Con él, el lenguaje de la calle se volvió estruendo.


La versatilidad de su creatividad le permitió conquistar diferentes mercados: los sneakerheads del mundo pagaban miles de dolares por sus colaboraciones y lineas de calzado, realizó diseño gráfico para algunos de los músicos más importantes del mundo: Beyoncé, Nicki Minaj y A$AP Rocky, por mencionar algunos. Realizó lineas deportivas para atletas de talla mundial como Serena Williams, y transformó de forma radical la moda masculino, no solo con su marca Off-White™, sino también al frente de Louis Vuitton.