top of page
Screen_Shot_2021-09-18_at_15.20.28-removebg (1).png

Dubai Fashion Mexico: Lo mejor de la moda nacional


Fotografía por Rames Xelhuantzi

Una tradición que ya tiene 170 años de celebrar las ferias internacionales, hoy vuelve a la vida con la EXPO 2020 Dubai que se tuvo que posponer hasta ahora por el tema del COVID.


Una ciudad entera, que tiene tres pétalos: innovación, sustentabilidad y movilidad. En éste último pabellón México tendrá su casa de octubre 2021 a marzo de 2022.


Un eje rector en el que a través de la figura de la mariposa monarca ‘Siempre volvemos a México’. Para recalcar el valor de nuestras industrias, de las posibilidades creativas siete diseñadores fueron los seleccionados para representar la diversa y genial producción mexicana en moda ante el mundo: Jasive Fernández, Lydia Lavin, Carlos Pineda, Montserrat Messeguer, Benito Santos, Armando Takeda, y la marca Pineda Covalín.


Mexicanos provenientes de varios estados exponen la moda contemporánea nacional jugando con referencias históricas, roles de género, texturas y colores. En palabras de Brenda Jaet, directora del evento “era importante que tuvieran la infraestructura de producción para poder crear una colección especial para Dubái, con los costos y tiempo que ello conlleva.”



Este grupo de diseñadores comienza mostrando un primer desfile en la Ciudad de México este 22 de septiembre.


Los eventos en Dubái ocurrirán a la par con la iniciativa del Pabellón México a cargo de Bernardo Noval, su Director y gran promotor cultural; apasionado por la originalidad mexicana y unir arte con globalización. Rames Xelhuazti será el fotógrafo designado que ya ha plasmado su visión en páginas de las editoriales Hearst y Condé Nast. En el estilismo y producción cuentan con el talento de Marco Corral el Productor de Moda.

En la Feria de Dubai, el día 10 se pinta de colores todo el espacio para celebrar a México y unos días después del 14 al 19 cada diseñador presenta 28 diseños de manera independiente en pasarelas que se darán en distintos espacios del recinto con modelos de todo origen, etnia, talla y edad con el tema de inclusión.


En 1851 la Reina Victoria organiza la Feria del Palacio de Cristal, en 1889 se hizo una torre ‘provisional’ para la feria mundial de París, que acabó quedándose para siempre: la torre Eiffel. Desde entonces, estos eventos han demostrado ser un punto de reunión y referencia que permite acercarnos a diseñadores, industrias, creaciones de todo tenor mostrando la riqueza de la experiencia humana, siempre con la mirada adelante. En esta ocasión demostrando que la moda es punta de lanza de la cultura mexicana. l


bottom of page