Resulta imposible hablar de la historia del arte, la moda, el diseño y la cultura sin hablar de Italia. A lo largo de los siglos este increíble país mediterraneo se ha consolidado como la meca para todos aquellos que se dedican a las disciplinas creativas, y hoy más que nunca, es un punto de referencia en cuanto a tendencias, vanguardia, moda e innovación.
Italia marca la pauta para el desarrollo de disciplinas creativas, es por eso que, con ánimos de invitar a más personas a vivir su talento creativo en las grandes capitales del diseño, la Cámara de Comercio Italiana en México, en colaboración con las mejores Universidades Italianas, creó Encuentro Creativo, una iniciativa académica sin precedentes en nuestro país.
El evento se llevará a cabo del 18 al 22 y del 25 al 29 de octubre e invita a estudiantes mexicanos que hayan concluido las carreras de Diseño de moda, Marketing, Comunicación, Diseño Gráfico y Diseño Textil, amantes de la moda o trabajadores en el sector que quieran impulsar su carrera y especializarse en Italia: la cuna y líder mundial en moda y diseño.
Sin duda estos últimos son pilares esenciales en la economía y cultura italianas. Nombres como Fendi, Giorgio Armani, Gucci, Versace, Valentino o Emilio Pucci -por mencionar algunos- son referentes mundiales de lujo y excelencia. Tan triunfante ha sido la actividad italiana que se ha abierto a nuevos sectores como marroquinería, perfumes, cosméticos, joyas y mueblería. El mercado italiano traduce su historia en cada prenda, plasma su folclore, su carácter maximalista pero elegante. Esto hace de Italia un destino atractivo para millones. No hace falta entender el idioma para saber que la moda italiana, grande como su Ópera, está permeando sin fronteras. Basta recordar el deleite que el desfile de Dolce and Gabbana representó para México en 2018.
Esta diferenciación es también al momento de dirigir la producción: Italia entiende mercados tradicionales como Rusia, Estados Unidos, el resto de Europa o Japón pero se ha interesado en otros que emergen como lo son China y Corea del Sur sin perder su esencia o perder glamour. Hablamos del país que se ha dado a conocer y ha dejado a las audiencias con ganas de más.
EC es perfecto para mexicanos que hayan concluido la licenciatura y deseen sumergirse en una nueva cultura afín a sus proyectos, profundizar conocimientos y técnica rodeados de conocedores en el ámbito. Lo anterior en las instituciones -tanto privadas como públicas- de la talla del Politécnico de Milán, Istituto Lorenzo de’Medici (LdM), Universitá IUAV Di Venezia, Universidad de Florencia, Universidad de Bologna, Istituto Marangoni, Polimoda, Istituto Europeo di Design, Politecnico di Milano y Accademia Europea di Firenze. Cualquiera de los mencionados ofrece tanto materias teóricas como experiencia en el mercado laboral. Publicaciones como Vogue Italia, L’Officiel Italia o Grazia están orgullosamente italianas. Milan Fashion Week es el escaparate para las colecciones de diseñadores famosos mundialmente. Oportunidades así son ad hoc para que los académicos comprendan cómo funciona y qué necesita la industria actual.
Mientras las clases en México se imparten vía Zoom, allá podrás experimentar en carne propia las urbes europeas consideradas patrimonio de la humanidad, los vestigios de civilizaciones que cambiaron el curso de la historia y siguen haciéndolo, convivir con personas de diferentes lugares y entender que el lujo italiano se traduce en lo automotriz, la arquitectura, la gastronomía: todo aquello que toca.
EC responderá a preguntas sobre costos, becas y opciones extraordinarias que permitirán hacer realidad la visión en un entorno de educación adaptada a la contemporaneidad, que entiende el diseño de forma peculiar y magnética.
Al elegir continuar la formación en Italia, se elige formar parte de un sistema colaborativo desde la concepción de un producto hasta su retail. Se elige aprender en uno de los destinos de moda favoritos por los extranjeros: sólo en Milán hay más de 600 salas de exposición de marcas renombradas o diseñadores emergentes y más de 3,000 empresas de moda.
Todos los caminos llevan a Roma, pero la mejor manera de llegar es el Encuentro Creativo.
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